Ya usan a la inteligencia artificial para la selección de empleados

La Inteligencia Artificial (IA) lo cambia todo y también la forma de contratar trabajadores en las empresas. Los modelos de selección de personal con videoentrevistas y cuestionarios que califica un algoritmo para clasificar a los candidatos más apropiados para cada vacante ya son comunes en todos los países desarrollados.

Actualmente, el seleccionador de personal diseña las preguntas y el candidato contesta en su casa o en el lugar que prefiera. Luego, un programa con inteligencia artificial evalúa todos los resultados y da su opinión sobre cuál es el mejor candidato.

“La inteligencia artificial ahorra tiempo y el candidato valora el sistema porque el público cada vez está más acostumbrado a grabarse en las redes sociales y poder elegir el lugar y el momento para realizarla es un plus”, asegura Beatriz Zabalegui, directora de marketing de Easycrue.

 

Algoritmo con inteligencia artificial

La compañía de marketing Easycrue ya desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial aplicado a las video entrevistas que sugiere los mejores perfiles gracias a un análisis automático de criterios como contenido verbal, prosodia y expresión gestual.

“Ahora los encargados del proceso de selección pueden evaluar y clasificar las entrevistas por orden de interés y no por orden cronológico”, señala Zabalegui.

Cada vez más empresas se suman a esta tendencia

“Su uso se está extendiendo porque a medida que se usan más canales de distribución, los puestos de trabajo se vuelven más especializados y se buscan eficiencias en el proceso de contratación, como cubrir más rápido vacantes”, explica Josep Curto, director académico con un máster en inteligencia de negocio y big data.

La IA tiene más usos en el terreno de la selección de nuevos trabajadores desde que se anuncia el puesto vacante en una empresa o compañía. Cuando se publicita la oferta de trabajo se analizan los patrones de lenguaje para crear descripciones más atrayentes en función del canal de publicación usado, o de la distribución del anuncio en distintos canales.

Cuidado con las discriminaciones

La inteligencia artificial no está a salvo de las discriminaciones que sufren los trabajadores en el mundo analógico.

En CCOO demandan a las instituciones que se controlen estas tecnologías y se hagan auditorias de los algoritmos, para que no se de discriminación y existan valores éticos. “En muchos casos el problema de las tecnologías es que se implantan en un estado de desigualdad”, explica Gutiérrez.

Linkedin utiliza Machine Learning en EE UU para ayudar a las empresas a no discriminar a candidatos por las posibles opiniones subjetivas de los seleccionadores de personal. La herramienta funciona con criterios anti-sesgo, como la elección del candidato óptimo independientemente de su género.

La realidad es que cada día que pasa la inteligencia artificial gana más espacios en el mundo real. La cadena española de supermercados Alcampo ya incorporó un sommelier virtual que ofrece al cliente el vino más adecuado para cada tipo de comida. Y en Estonia se diseña un robot juez que pueda atender pequeños juicios.

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